¡Bienvenidos!
Autora:
Belem Duarte
Arq. Máster en metodología
BIM
09/08/2021
Arquitecta con Máster en Metodología BIM aplicada a la ingeniería. Soy creativa, investigadora y con iniciativa, pienso "out of the box" y busco continuamente aprender y crecer en el trabajo dentro de la metodología BIM. Pongo pasión en lo que hago, amo la innovación, el trabajo colaborativo, la planificación y la gestión de la información. Me gustan los retos profesionales; los asumo con responsabilidad y liderazgo
Presentación
Capítulo 3: La secuencialidad... El origen del mal
La RAE nos dice que la palabra secuencialidad viene del latín sequentia 'que quiere decir continuación', de sequi 'seguir' (ya empezamos con los romanos). La secuencia es una serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación, donde hay continuidad.
La característica que define a un proceso secuencial es la realización de una tarea que va después de otra, es un esquema de funcionamiento fijo. También hay que añadir que la secuencialidad es un proceso lento que tiene como ventaja que es fácil de entender y de implementar.
Así es la manera en la que ha venido operando el sector de la construcción, con una tarea tras otra y con un “orden establecido”. Hasta aquí pensará el lector: “¿y esto qué tiene de malo?”, y en realidad la secuencialidad es muy positiva en muchos campos como las matemáticas, las telecomunicaciones, etc., sin embargo, en una obra si una tarea se retrasa, el sistema completo debe esperar. Esta forma de trabajar en el sector, está viciada en sí misma. Pero antes de que le provoque una crisis de indignación a mi querido lector, le pido la oportunidad de explicarme.
¿Se acuerda sobre mi atrevida aseveración de que desde la época de los romanos no innovamos? Pues me refería precisamente a que actualmente seguimos trabajando en un esquema secuencial del latín sequentia. Igualito que los romanos.
Diseñamos y hacemos los planos
Construimos y modificamos diseño y planos durante la construcción.
Y circunstancialmente damos mantenimiento al activo.
Trasladando este desarrollo de proyecto a la actualidad, el proceso sería el siguiente:
Cuando hablo de secuencialidad me refiero al modo en el que intervienen los distintos participantes en un proyecto, el cual quedó plasmado en el relato sobre el “Via Cruxis” del cliente desde que contrata el arquitecto hasta terminada la obra y que está descrito en el post de hace 2 semanas.
La ilustración anterior evidencia como gracias al esquema secuencial, cada proyectista/contratista/subcontratista entra y sale del proyecto en un momento dado con un nivel de intercambio de información muy bajo (o ninguno) con respecto a los demás participantes. Cada agente en el proyecto “va a lo suyo”: genera su propia información, pero la comparte poco o nada con los que participan después de él, y él a su vez también recibe poca o nada de información de los demás actores.
La secuencialidad no permite ver el proyecto en su globalidad y, por tanto, provoca que el proyecto se convierta en el resultado de esfuerzos individuales enfocados en el interés particular de cada uno de los agentes. ¡Ojo que no quiero decir que el proyecto ahora sea concebido desde el más ortodoxo de los comunismos! Tampoco pienso que debemos de abandonar el “capitalismo galopante” ¡que quede claro! Que ya me conozco las lenguas viperinas y que me tacharán de “rojilla”, “izquierdosa” o, peor aún, de “AMLOver”. El proyecto es un negocio claro está, y como negocio que es, debe generar utilidades.
Lo que estoy tratando de decir es que el hecho de que los distintos actores del proyecto trabajen para su propio beneficio es completamente legítimo y válido. Sin embargo, el poco compromiso que existe en las interacciones entre los agentes y en el conocimiento de cómo las tareas de uno pueden afectar o beneficiar al siguiente ejecutante, genera que esta poca coordinación y participación como colectivo afecten al proyecto globalmente y esto es precisamente lo que BIM intenta cambiar. Observemos la siguiente imagen:
La imagen anterior nos muestra como gracias al trabajo BIM (entendido como innovación en procesos, junto con LEAN Construction y el IPD -Gestión Integrada de Proyectos- que me encantaría relatarles en otro post), comprende el gran reto de involucrar a todos los participantes en el proyecto, urgiéndoles a hacer un cambio de mentalidad hacia relaciones de trabajo intensamente colaborativas acogiendo tecnologías nuevas, y nuevos modelos de gestión negocio utilizando la digitalización como medio.
En la imagen del ITeC las zonas más obscuras de las flechas indican la participación más intensa y las zonas más clara los momentos o etapas en la que la que la participación de los actores es más liviana, a pesar de estos distintos niveles de interacción todos los agentes se encuentran presentes en todas las etapas del proyecto aportando conocimiento. Lo que nos muestra la imagen es que BIM contribuye a tomar decisiones basadas en la experiencia de los distintos actores en los estadios iniciales del proyecto, nos ayudan a hacer los cambios necesarios en el proyecto, lo cual nos permite anticiparnos a los problemas que se pudieran presentar en la fase de construcción. Después de todo, los cambios siempre son más baratos en papel que en ladrillo.
BIM implica un cambio en la cultura de trabajo en la que los participantes entiendan la necesidad de concurrir con un objetivo en común: realizar un buen proyecto.
BIM invita a trabajar de forma intensamente colaborativa y genera equipos autogestionados, prioriza el valor en las entregas, y fomenta un ambiente de aprendizaje.
BIM se enfoca más en las personas y sus interacciones, trabaja colaborativamente (siento que me estoy repitiendo más que el ajo con lo colaborativo), ofrece entregas con valor y nos da la capacidad para responder al cambio, más que seguir un plan.
Por tanto, aquí es donde me permitiré soltar una BOOMMMBAAAAA para abrir debate:
BIM ES AGILE
Me gustaría saber su opinión… los leo.
Contenido relacionado
12 de julio de 2021
Inclusión de la ingeniería estructural en la metodología BIM
La perspectiva general que existe sobre BIM es que es una gran herramienta de visualización de proyectos, otro conjunto más de personas tiene la visión de que sirve para esto y además para cuantificar. Esta visión tan limitada de BIM la comparten muchos (si no es que la gran mayoría) colegas estructuristas, al menos hablando de México.
Ing. Francisco Rosas
19 de julio de 2021
LEAN y BIM: Los cambios que
está viviendo la construcción
Actualmente la construcción está viviendo dos cambios importantes, el primero de ellos es la adopción de un pensamiento estratégico y operativo “esbelto” (Lean), enfocado hacia la eliminación continua de los desperdicios, maximizando el valor agregado al cliente; y la transformación de los procesos en las organizaciones...
Ing. Pablo Tellaeche
26 de julio de 2021
Capítulo 1: Construcción digital
Hoy en día cuando escuchamos hablar de digitalización o de virtualidad, son palabras que difícilmente asociamos a la construcción, la ingeniería o a la arquitectura. Esto es porque nosotros los que nos dedicamos a la construcción seguimos construyendo igual que hace más de dos mil años!!! Aquí es cuando el lector piensa: "¡Esta mujer ha perdido el oremus!
.
Arq. Máster en Metodología BIM: Belem Duarte