¡Bienvenidos!
Autor:
Luis Hernández
Ingeniero civil administrador
Fundador Sohersa BIM
16/08/2021
Ingeniero civil Administrador por la Universidad Panamericana. Ing. Joven, con actitud emprendedora y siempre en busca de la optimización de procesos para la AEC, fundador de la empresa Grupo Sohersa BIM enfocada en la implementación de la metodología BIM en Latinoamérica y Gerenciación de proyectos, así cómo la capacitación continua con ya más de 300 egresados de cursos brindados por Sohersa Learning. Egresado de diplomado en Lean Construction por el Instituto tecnológico de estudios superiores de occidente (ITESO) y cursante actual de la certificación CM-BIM por la AGC ( Associated General Contractors of America)
Presentación
Fallas de la implementación BIM a empresas
Es sabido que el término BIM empieza a ser popular en el mercado, lo cual nos indica que existen diferentes dueños de empresas, project managers y desarrolladores que empiezan a conocer de la existencia de un mundo tecnológico asociado a la industria de la construcción. Al ser información muy visual (modelos tridimensionales), el tema de BIM logra llamar su atención fuertemente. Sin embargo, son pocos los que realmente entienden de qué trata y en que puede ayudarles la aplicación de la metodología BIM, este desconocimiento ha provocado que cada vez más directivos soliciten modelos tridimensionales de sus proyectos en una plataforma como Revit, sin un análisis de lo que realmente necesitan. El modelado de proyectos se ha convertido en una moda, más que en una herramienta útil para la gestión de información de proyectos, esto puede generar diversos problemas entre los que están:
-
El modelado se convierte en un sobrecosto (Porque no se le va a dar el uso correcto).
-
Las empresas modelan completamente a su criterio, sin conocer las necesidades del cliente o del constructor final.
-
Al no existir estándares el producto final carece de los elementos necesarios para el cliente, la calidad no está homologada y cada ente involucrado desarrolla el proyecto a su criterio.
-
La información se encuentra dispersa, ya que no todas las empresas involucradas usarán el mismo software ni tampoco el mismo modelo tridimensional. Por ejemplo, habrá empresas que usen AutoCad y otras que usen Revit, provocando que la información sea muy complicada de unificar.
Estás fallas tienen diferentes resultados, y uno de ellos es la frustración del cliente, quien sentirá que el haber optado por BIM fue un desperdicio de dinero, tiempo y recursos, que no vale la pena más. Pero habrá que hacer varios cuestionamientos donde nos preguntaremos, ¿Quién es el principal responsable del fracaso?, ¿Los diseñadores?,¿ el constructor?, ¿el cliente?. Cada proyecto es diferente y dictar un responsable desde este punto sería complicado, hay que analizar cada uno por separado, pero algo sí puedo decir y es qué lo que nace con cimientos fuertes siempre tendrá más probabilidad de llegar al éxito, pero en un proyecto desde donde hay que desarrollar bien esos cimientos?, En mi punto de vista desde el mapeo de las necesidades del cliente y desarrollo de estándares para sus proyectos.
Es notoria la necesidad de una organización, en la industria de la construcción, de tener los conocimientos básicos de qué es lo que aportará la metodología BIM dentro de sus organizaciones para no generar sobrecostos y, de hecho, ocupar de manera adecuada los modelos tridimensionales, que a final de cuenta son solo un habilitador, realmente el provecha vendrá del trabajo en colaboración de todos los agentes involucrados. En contraste a esto, existe muy poca información con la cual personas con el ímpetu de aprender puedan capacitarse realmente.
Antes de hacer el salto del CAD (Computer-Aided Design) a BIM (Building Information Modeling), se debe entender el contexto en el que nos encontramos como industria. Actualmente, la mayoría de empresas dedicadas a la industria de la construcción siguen trabajando de la misma manera en que se ha trabajado por décadas, incluso siglos. Y no se hace referencia a la tecnología, que claramente ha evolucionado con el paso del tiempo, sino a la implementación de la misma en los procesos inherentes a la industria.
Podemos voltear a ver lo que otras industrias han hecho con la tecnología disponible, aprovechando la modelación y colaboración en sus productos finales para simular su comportamiento en la realidad. En la industria automotriz, por ejemplo, se diseña y modela el producto antes de fabricarlo para evaluar su funcionalidad, de esta forma se reduce la incertidumbre sobre el funcionamiento del automóvil y se toman decisiones antes de la fabricación. No se fabrican los automóviles a base de prueba y error, eso sería muy costoso.
En la industria aeroespacial sucede algo muy similar pero a una escala mayor, ya que se requieren modelar muchos más sistemas, la interacción entre ellos y también hacer un detallado del comportamiento de la nave ante acciones dinámicas de fluidos, como lo es la simulación del viento ejerciendo presiones en la superficie del modelo. En esta industria tampoco se fabrican aviones a prueba y error, todos los cambios en el diseño se hacen en el modelo para después ejecutar la fabricación.
Incluso la industria petroquímica ha usado la modelación de sus instalaciones desde antes de la existencia de BIM para de esa forma planear, diseñar, fabricar y operar sus plantas.
Llegar al siguiente paso requerirá de procesos ordenados para poder cambiar la forma de trabajo. Si la empresa “A” ya cuenta con tareas, procesos y roles bien definidos, entonces tendrá una transición mucho menos dolorosa y más natural que la empresa “B”, que tal vez cuenta con roles definidos pero no respeta sus propias tareas y procesos al pie de la letra. Esto se debe a que la implementación de la metodología BIM requerirá muy probablemente de la creación de nuevos roles, procesos y tareas que deberán ser insertados en el lugar que mejor convenga dentro del flujo de trabajo de la empresa..
Paralelamente a la industria de la construcción, existen casos documentados sobre el intento de implementación de nuevas tecnologías que fracasan por no tener una organización adecuada en la empresa. Alrededor del mundo, muchas empresas han intentado implementar software de planificación de recursos empresariales (ERP) para integrar ciertas operaciones, sobre todo las que tienen que ver con producción, logística, inventarios, contabilidad y envíos. Esto con el fin de optimizar tiempos, eficientar el manejo de la información y minimizar costos; que son objetivos parecidos a lo que una empresa busca con la implementación de BIM, sino es que los mismos objetivos.
En el año 2013 el estado de Washington y la SBTC (Junta Estatal para Colegios Comunitarios y Técnicos) acordaron con la compañía Ciber la entrega de un software ERP para 34 escuelas técnicas y universidades comunitarias, dicha entrega jamás se concretó al 100% debido a que los 34 campus tenían procesos variados y tenían que ser estandarizados para garantizar el funcionamiento del software ERP. El no contar con procesos bien definidos produjo este fracaso.
En el año 2000 la marca deportiva Nike perdió cerca de 100 millones de dólares por la creación de miles de pares de calzado deportivo, esta demanda fue hecha por un motor de planificación, no por el mercado. El confiar en que un software resuelve todo produjo este fracaso.
Por último, la cadena de tiendas departamentales Woolworth, en Australia, no pudo generar por casi 18 meses los informes habituales de ganancias y pérdidas que recibían los gerentes de tienda cada semana. Esto porque los procedimientos comerciales no estaban debidamente documentados y, debido a la transición, al momento de reemplazar al personal superior, el nuevo personal no conocía dichos procedimientos comerciales. El problema no fue el cambio en los procedimientos de recopilación de datos, fue el desconocimiento de la empresa sobre sus propios procesos lo que produjo este fracaso.
El blog de CorpoNet (empresa de consultoría mexicana con 20 años de experiencia en la implementación de ERPs) indica cuáles son los errores más comunes que han identificado, por los cuales falla la implementación de un ERP en una empresa:
-
Inadecuada definición del alcance del proyecto ERP
-
No brindar capacitación adecuada y completa al personal
-
Resistencia al cambio por parte del equipo de trabajo
-
Inadecuada elección de herramienta y empresa de consultoría
-
No contar con el compromiso de la dirección de la empresa
-
Tener expectativas poco realistas sobre la implementación de un ERP
-
Esperar resultados inmediatos sin realizar cambios en los procesos y/o prácticas de la empresa
Todos los puntos anteriores son perfectamente aplicables al caso de la empresa que busca implementar BIM en su flujo de trabajo, por lo que es recomendable reflexionar sobre ellos antes de empezar el proceso de cambio.
De los ejemplos mostrados sobre la implementación de ERPs se puede concluir que lo más importante para una aplicación exitosa de la metodología BIM es la estandarización de procesos. Toda la organización de la empresa, desde su cabeza hasta el estudiante que está realizando sus prácticas profesionales, debe entender que el apego y orden al flujo de trabajo son lo que realmente vuelven a BIM una metodología tan recurrida para la optimización de recursos y comunicación durante las diferentes etapas de un proyecto en la industria de la construcción. BIM no es el software, sin embargo, actualmente muchas empresas dicen hacer BIM cuando lo único que hacen es modelar o subcontratar a alguien que modele (uso de la tecnología) y eso puede llegar a ser más costoso que usar toda el potencial que existe (uso de la metodología + tecnología). Cambiar a BIM es más un cambio sociológico que tecnológico, en empresas donde no hay claridad de roles, tareas y procesos, se trata prácticamente de una revolución.
Como se mencionó anteriormente, BIM no es solamente modelar, se requiere además del trabajo en equipo, estandarización de procesos y coordinación para lograr una buena ejecución, para no hacer más largo y un tanto tedioso este artículo dejaré aquí, no sin comentar antes que en el siguiente Capítulo estaremos hablando de cómo estandarizar los procesos en una implementación BIM, estén atentos!
Contenido relacionado
12 de julio de 2021
Inclusión de la ingeniería estructural en la metodología BIM
La perspectiva general que existe sobre BIM es que es una gran herramienta de visualización de proyectos, otro conjunto más de personas tiene la visión de que sirve para esto y además para cuantificar. Esta visión tan limitada de BIM la comparten muchos (si no es que la gran mayoría) colegas estructuristas, al menos hablando de México.
Ing. Francisco Rosas
19 de julio de 2021
LEAN y BIM: Los cambios que
está viviendo la construcción
Actualmente la construcción está viviendo dos cambios importantes, el primero de ellos es la adopción de un pensamiento estratégico y operativo “esbelto” (Lean), enfocado hacia la eliminación continua de los desperdicios, maximizando el valor agregado al cliente; y la transformación de los procesos en las organizaciones...
Ing. Pablo Tellaeche
26 de julio de 2021
Capítulo 1: Construcción digital
Hoy en día cuando escuchamos hablar de digitalización o de virtualidad, son palabras que difícilmente asociamos a la construcción, la ingeniería o a la arquitectura. Esto es porque nosotros los que nos dedicamos a la construcción seguimos construyendo igual que hace más de dos mil años!!! Aquí es cuando el lector piensa: "¡Esta mujer ha perdido el oremus!
.
Arq. Máster en Metodología BIM: Belem Duarte